Uso de sentencias SQL básicas – Insertar, Modificar y Eliminar registros con Insert, Update y Delete

En este pequeño tutorial os explicaré las sentencias más básicas SQL utilizando ejemplos prácticos para una mayor comprensión. Dejar claro que estas sentencias en principio son de MySQL (las cuales suelo atacar con PHP). Y aunque las diferencias son pocas con respecto a otros lenguajes, puede haberlas, como el formato de comillas, fechas, declaración de tipos, etc.

Para comenzar, crearemos una base de datos utilizando una sentencia de SQL, la cual no debe de generar dudas:

CREATE DATABASE VerTutoriales;

Con esta sencilla sentencia ya hemos creado una base de datos llamada vertutoriales y a continuación vamos a crear una tabla dentro de esta base de datos:

CREATE TABLE usuarios
(
Id INTEGER NOT NULL AUTO_INCREMENT,
Nombre VARCHAR(20) NOT NULL,
Clave VARCHAR(6) NOT NULL,
Fecha DATE,
)

En este caso, hemos creado una tabla llamada usuarios con 4 campos dentro de esta, un primer campo llamado “Id”, de valor entero (INTEGER), que no puede contener valores nulos (NOT NULL) y además es autoincremental (AUTO_INCREMENT), es decir, que cada registro que se añada, irá incrementando en 1 el valor del “id”. Otro campo llamado “Nombre”, que es de tipo caracter de longitud 20  (VARCHAR(20)) que no puede ser nulo (NOT NULL), otro campo más “Clave” que es igual que Nombre pero de longitud 6, y un campo Fecha de tipo Fecha (DATE).

Una vez realizado esto (que puede ser generado sin problema desde MySQL Query Browser como podeis ver en este tutorial: http://www.vertutoriales.com/index.php/mysql-tools-query-browser-uso-de-base-de-datos-tabla-registros/) Vamos a continuar con las sentencias SQL que anunciabamos en el título del tutorial.

Empecemos por insertar un registro en nuestra tabla usuarios:

INSERT INTO usuarios (Nombre, Clave, Fecha) VALUES (‘VerTutoriales’, ‘PaS€-6’, ‘2009-12-31’);

Si nos fijamos en esta Query, utilizamos como palabras clave INSERT INTO y VALUES, justo detrás de la primera (INSERT INTO), nos encontramos el nombre de la tabla en la que vamos a insertar nuestro registro, en este caso usuarios, luego vienen los campos que serán insertados, en nuestro ejemplo: Nombre, Clave y Fecha. Ahora ponemos la palabra clave VALUES e introducimos los valores a insertar en cada campo, ‘VerTutoriales’, ‘PaS€-6’ y ‘2009-12-31’, al ser cadena o fecha, van todas con una comilla simple ‘ y además por ser fecha irá invertida, ya que al ser MySQL la introduce en formato inglés.

Ahora vamos a modificar el registro de la tabla usuarios:

UPDATE usuarios Set Nombre=’VideoTutoriales’ Where Clave=’PaS$-6′;

Si nos fijamos en esta otra sentencia SQL, podemos ver como palabras clave UPDATE, SET y WHERE. Utilizamos UPDATE para modificar un registro contenido en una tabla (en nuestro caso usuarios) y utilizamos SET para designar el campo a modificar y el valor que ha de tomar (Nombre=’VideoTutoriales’). Para terminar esta sentencia nos queda decir que registro queremos modificar, es cuando utilizamos WHERE y le pasamos la condición (Clave = ‘PaS$-6’). Quiere decir que todos los registros que contengan Clave con el valor ‘PaS$-6’, modificarán su nombre y se llamarán ‘VideoTutoriales’.

Ya, y para terminar con estas sentencias SQL, vamos a eliminar nuestro registro:

DELETE FROM usuarios Where nombre=’VideoTutoriales”

En este código SQL, utilizamos DELETE FROM Y WHERE como palabras clave, el orden es  DELETE FROM y a continuación el nombre de la tabla en la cual vamos a borrar los registros, seguido de un WHERE donde le damos la condición que debe de realizarse para que el registro sea eliminado. Si no utilizaramos el WHERE, la tabla sería eliminada completamente, es decir, si la sntencia SQL fuera “DELETE FROM usuarios”, eliminaríamos todos los registros contenidos dentro de la tabla usuarios.

Espero que os ayude, si teneis alguna duda con respecto a este pequeño tutorial o quereis que explique algo, ya sabeis que podeis escribirme a tutor@dkreativo.es o dejar algún comentario.

Venga un saludo!

Te puede interesar:

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *