Crear una suscripción o dominio en PLESK por comandos SSH

Bienvenidos a Vertutoriales.com, en esta ocasión y siguiendo con la automatización de Plesk, vamos a ver como crear una nueva suscripción y dominio en Plesk, por supuesto todo sin tener que entrar en el panel de administración, sino utilizando solamente comandos por ssh para poder saltarnos la manipulación desde el propio gestor de PLESK.

He de comentar que intenté atacar a la “supuesta” API que propone Plesk, al parecer se le puede pasar una estructura de clase en XML, pero apenas encontré documentación y finalmente encontré información para atacar Plesk desde la linea de comandos SSH, por lo que me daba la solución que buscaba, quizás no tan versatil como la API, pero igual de funcional. Dicho esto, vamos al lío:

Para añadir una nueva suscripción a nuestra cuenta, antes de nada debemos de encontrar la ubicación de las aplicaciones de las que dispone Plesk, normalmente la ruta:

./usr/local/psa/bin

Una vez ubicados en tal ruta, solamente deberemos de escribir la siguiente linea de comandos:

./subscription –create dominio.com -owner ‘NombreCuenta’ -service-plan ‘Nombre del Plan’ -login ‘accesoFTP’ -passwd ‘PassFTP’ -ip 100.100.100.100

 

Voy a describir cada parámetro, pero antes comentar que no hacen falta todos ellos, pero si queremos automatizar la creación del mismo, lo suyo es pasarles al menos estos parámetros para que cuando se cree la suscripción quede totalmente funcional, podéis realizar pruebas omitiendo por ejemplo el nombre del servicio, incluso el nombre del propietario. Veamos:

./subscription: El comando de suscripciones

–create dominio.com: Creamos el nombre de dominio, en nuestro caso “dominio.com”

-owner ‘NombreCuenta’: El cliente o usuario al que pertenece tal suscripción (clic aquí para ver como crear un nuevo usuario en Plesk por ssh)

-service-plan ‘Nombre del Plan’: El plan que será efectivo en esta suscripción, ha de ser un plan válido y activo. No deja que sea Unlimited (sin motivo alguno).

-login ‘accesoFTP’: el nombre del usuario para acceso al FTP.

-passwd ‘PassFTP’: la clave de acceso para el usuario del FTP.

-ip 100.100.100.100: La ip a la cual pertenece el dominio que vamos a crear en la suscripción.

En principio, los tiempos de creación de la suscripción son practicamente irrisorios, es decir, el crear una suscripción por SSH primeramente es mucho más rápido, y segundo que seguro que se os ocurre poder crear las suscripciones con algún script de forma sencilla, por lo pronto para realizar una migración por ejemplo, se podría sacar un listado de todos los dominios y crearlos practicamente todos en segundos, luego realizar la copia de un servidor a otro por SSH (teniendo en cuenta los permisos de cada usuario) que también se podría crear en script… (Esto se me acaba de ocurrir)

De todas maneras, sin dilatar mucho más el artículo, tenéis lo necesario para poder crear una suscripción en Plesk por comandos SSH.

Os dejo también el artículo anterior de como crear un nuevo cliente o usuario en Plesk por SSH, así ya podréis cerrar el círculo de automatización.

Sin más, os agradezco los “me gusta” y los “retuits”, gracias por compartir y si tenéis cualquier duda podéis comentarla! ¿Qué otras formas de uso se os ocurre para utilizar la creación de dominios o suscripciones en Plesk por comandos?

Un saludo!

 

 

 

 

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *